Proporcionalidad, Porcentaje y resolver ecuaciones de primer grado

 ESTRATEGIA DE PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES, Y RESOLVER PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO



La estrategia de proporcionalidad se empla al igualar dos razones, pero primero debemos saber que es una razón, es el resultado de comparar dos cantidades, por lo tanto una proporción se dice que es aquella que iguala dos razones. En el caso del porcentaje, es una razón consecuente de 100, al realizar este tipo de probelemas debemos emplear el método de polya de comprender el problema, formular un plan, llevarlo a cabo y sobre todo, revisarlo y comprobarlo, un ejemplo de la hoja de trabajo fue:

"En una encuesta 3 de cada 5 personas respondieron que ven las noticias de la televisión. a) ¿Cuál es la razón en que se encuentran estas cantidades si 120 personas respondieron que no ven las noticias por televisión? b) ¿Cuántas personas ven las noticias por televisión si de las 120 personas el 40% se entera por medios radiales? c) ¿Cuántas personas se enteran por medios radiales?"

Este problema siendo sincera al principio no logré comprenderlo del todo, siendo uno de los temas más fáciles de proporción y porcentaje, más sin embargo me tomó varios intentos hasta que por fin llegué a una solución, simplemente debemos analizar lo que nos están pidiendo y llegar a formular el plan para la solución.



Para la siguiente estrategia de resolver una ecuación de primer grado, aunque una ecuación de primer grado no tiene tanta complejidad ya que se debe establecer dos expresiones iguales en los que se incluyan términos conocidos y sobre todo, variables y sustitución, en algunos problemas se me dificultó encontrar una respuesta, como por ejemplo en:

"Hallar un número de dos cifras sabiendo que la suma de estas es 12, y que si invierten, el número que resulta es igual a 4/7 del número original."

Resulta que a mi parecer este problema no tenía mucho procedimiento, pero para mi sorpresa me llevó más tiempo del que yo pensaba, ya que en este tipo de problemas debemos concentrarnos en los datos que nos dan para igualarlo con otra expresión y llegar a un resultado, como fue en mi caso:





Comentarios

  1. Concuerdo contigo que siempre debemos comprobar la respuesta, ya que lo encontremos no significa que sea la respuesta. Esto es un paso súper importante. Me encanto tu exposición acerca el tema y tu forma de explicar el problema, me ayudo muchísimo a comprender mejor el tema.

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  2. Me encanto que en tu explicación pusieras ejemplos, ya que eso hace que las personas que lean tu blog logren entender de mejor manera el tema, es muy cierto eso de que hay que comprobar el resultado que nos de, ya que a veces el resultado puede ser incorrecto.

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